27 feb 2009

Dinamica de ecosistema (Alaska)

Alaska














Es un estado de los Estados Unidos (desde 3 de enero de 1959), situado en el extremo noroeste del continente americano, con capital en Juneau. Fue el penúltimo en incorporarse a los Estados Unidos. Se halla rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, comparte frontera con Canadá, y está separado de Rusia por el estrecho de Bering.














Descripcion



Dos de los puntos más importantes de la geografía de Alaska son las Islas Aleutianas y el Parque Nacional de Denali. Las Islas Aleutianas se hicieron tristemente célebres por ser sede de la propia Batalla de las Islas Aleutianas que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. El archipiélago posee una superficie de alrededor de 37.800 km², siendo la mayoría parte de Alaska y el extremo oeste es zona rusa. En este archipíelago, donde destaca la isla de Unalaska, viven cerca de 16.000 habitantes, siendo la mayoría esquimales aborígenes. El Parque nacional de Denali es una de las zonas vírgenes más importantes del continente, con una superficie de 24.585 km². En él pueden encontrarse todo tipo de ejemplares de la flora y fauna del estado como el carnero de Alaska, el caribú, el alce, el oso grizzly o el lobo.



Clima
El clima presenta diferentes tipos, según la región. La costa occidental posee un clima oceánico, mientras que el resto del estado presenta un clima continental y ártico
.



En Juneau, la capital, y en la mitad sureste el clima es oceánico, mientras que es ártico en la mitad norte. En general, esta zona es la más húmeda y cálida, a la vez, de Alaska con suaves temperaturas en invierno y altos niveles de precipitación a lo largo del año. El clima de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, y de la parte central y sur del estado es suave debido a la proximidad del mar. El clima del oeste de Alaska está determinado por el mar de Bering y el golfo de Alaska. En el suroeste se da un clima subártico oceánico y en el norte es subártico continental.
El clima en el interior de Alaska es verdaderamente extremo. Algunas de las temperaturas más cálidas y y frías tienen lugar en el área de
Fairbanks. Los veranos pueden albergar hasta 30 ºC, mientras que en invierno las temperaturas se desploman hasta alcanzar -52 ºC. Las temperaturas máximas y mínimas históricas registradas en Alaska se dieron en el interior. Las máximas alcanzaron 38 ºC en Fort Yukón, el 27 de junio de 1915. Curiosamente esta temperatura está registrada como la máxima más baja de los Estados Unidos y tuvo lugar en Pahala, Hawaii.Por otra parte, la temperatura mínima más baja de Alaska se produjo el 23 de enero de 1971, con -64 ºC en Prospect Creek.
Sin embargo, el
calentamiento global que sacude al planeta está siendo más notorio en Alaska que en cualquier otro punto del globo. Gunter Weller, director del Centro Fairbank para Investigación del Cambio Global y de Investigación del Sistema Ártico, de la Universidad de Alaska, aseguró que las temperaturas medias en Alaska han subido tres grados centígrados en 30 años, y aproximadamente el doble en invierno. Las autoridades estatales están alertando del más que probable efecto que el cambio climático tendrá sobre la seguridad ciudadana. Un ejemplo de ello son las carreteras estatales, que discurren sobre el permafrost, que se está descongelando velozmente. El oleoducto trans-Alaska, que utiliza soportes verticales, está viendo mermada su estabilidad sensiblemente.






No hay comentarios: