27 feb 2009

Dinamica de ecosistema (Alaska)

Alaska














Es un estado de los Estados Unidos (desde 3 de enero de 1959), situado en el extremo noroeste del continente americano, con capital en Juneau. Fue el penúltimo en incorporarse a los Estados Unidos. Se halla rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, comparte frontera con Canadá, y está separado de Rusia por el estrecho de Bering.














Descripcion



Dos de los puntos más importantes de la geografía de Alaska son las Islas Aleutianas y el Parque Nacional de Denali. Las Islas Aleutianas se hicieron tristemente célebres por ser sede de la propia Batalla de las Islas Aleutianas que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. El archipiélago posee una superficie de alrededor de 37.800 km², siendo la mayoría parte de Alaska y el extremo oeste es zona rusa. En este archipíelago, donde destaca la isla de Unalaska, viven cerca de 16.000 habitantes, siendo la mayoría esquimales aborígenes. El Parque nacional de Denali es una de las zonas vírgenes más importantes del continente, con una superficie de 24.585 km². En él pueden encontrarse todo tipo de ejemplares de la flora y fauna del estado como el carnero de Alaska, el caribú, el alce, el oso grizzly o el lobo.



Clima
El clima presenta diferentes tipos, según la región. La costa occidental posee un clima oceánico, mientras que el resto del estado presenta un clima continental y ártico
.



En Juneau, la capital, y en la mitad sureste el clima es oceánico, mientras que es ártico en la mitad norte. En general, esta zona es la más húmeda y cálida, a la vez, de Alaska con suaves temperaturas en invierno y altos niveles de precipitación a lo largo del año. El clima de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, y de la parte central y sur del estado es suave debido a la proximidad del mar. El clima del oeste de Alaska está determinado por el mar de Bering y el golfo de Alaska. En el suroeste se da un clima subártico oceánico y en el norte es subártico continental.
El clima en el interior de Alaska es verdaderamente extremo. Algunas de las temperaturas más cálidas y y frías tienen lugar en el área de
Fairbanks. Los veranos pueden albergar hasta 30 ºC, mientras que en invierno las temperaturas se desploman hasta alcanzar -52 ºC. Las temperaturas máximas y mínimas históricas registradas en Alaska se dieron en el interior. Las máximas alcanzaron 38 ºC en Fort Yukón, el 27 de junio de 1915. Curiosamente esta temperatura está registrada como la máxima más baja de los Estados Unidos y tuvo lugar en Pahala, Hawaii.Por otra parte, la temperatura mínima más baja de Alaska se produjo el 23 de enero de 1971, con -64 ºC en Prospect Creek.
Sin embargo, el
calentamiento global que sacude al planeta está siendo más notorio en Alaska que en cualquier otro punto del globo. Gunter Weller, director del Centro Fairbank para Investigación del Cambio Global y de Investigación del Sistema Ártico, de la Universidad de Alaska, aseguró que las temperaturas medias en Alaska han subido tres grados centígrados en 30 años, y aproximadamente el doble en invierno. Las autoridades estatales están alertando del más que probable efecto que el cambio climático tendrá sobre la seguridad ciudadana. Un ejemplo de ello son las carreteras estatales, que discurren sobre el permafrost, que se está descongelando velozmente. El oleoducto trans-Alaska, que utiliza soportes verticales, está viendo mermada su estabilidad sensiblemente.






26 feb 2009

Dinamica de comunidades

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.


ESTRATIFICACION
Se refiere al arreglo estructural que presentan las comunidades. La estratificación vertical de una comunidad vegetal, esta determinada por el tamaño y tipo de vida de los organismos e indica él numero de capas que debe presentar una comunidad, para que esta pueda aprovechar al máximo la energía luminosa que penetra a través de ella. El estrato superior se encuentra formado generalmente por los organismos de mayor tamaño. La capa intermedia incluye a los organismos capaces de tolerar las condiciones creadas por los organismos de mayor tamaño.


El estrato inferior regenerativo, puede comprender dos capas, la formada por las hierbas que no alcanzan una altura de 50cm y la capa criptógama formada por musgos y plantas rastreras. Un estrato herbáceo formado por organismos cuya altura oscila entre los 80 y 150cm, un estrato rasante, formado principalmente por una capa de musgos que no sobrepasan una altura de 5cm.


La estratificación vertical se presenta en las comunidades como producto de la competencia por la luz. La estratificación horizontal se presenta en las comunidades como producto de las interacciones laterales de los organismos por las condiciones de luz, agua, nutrientes, etc. El arreglo en sentido lateral que presentan los organismos en una comunidad se define como estratificación horizontal.


La estratificación temporal se refiere a la estructura u organización que presenta una comunidad a lo largo del día, y de las distintas estaciones del año. Puede decirse que esta organización esta en función de las actividades y procesos bióticos que realicen los organismos a lo largo del día, la noche y las estaciones.


Interacciones entre organismos:


Mutualismo: asociaciones entre pares de especies con beneficios mutuos. Estas especies tienen unas tasas de crecimiento superiores cuando conviven. Existen una serie de ventajas diferentes:
-recurso alimenticio para un socio a cambio de ofrecerle al otro:
-protección
-un servicio (librarle de parásitos, polinizando, etc.)
El comportamiento es egoísta (no afectuoso); conviven y se ayudan porque los beneficios que aportan a cada socio superan los costes que pudieran ocasionar.


El comensalismo: es un tipo de relación interespecífica que ocurre entre un organismo que vive a expensas de otro sin producirle un daño, es decir, es la asociación que tiene lugar entre dos seres vivos de especies distintas, en la que uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica de dicha asociación. Debe diferenciarse, por tanto, del parasitismo y de la simbiosis.

El parasitismo es un tipo de relación interespecífica que ocurre cuando un ser vivo llamado huésped, vive a expensas del material nutritivo de otro llamado hospedador, perteneciendo éste a la especie perjudicada, pero sin provocarle la muerte como en el caso de la depredación.Según la localización del parásito con respecto al hospedador, el parasitismo puede ser:Endoparasitismo: Si el parásito vive en el interior del hospedador, por ejemplo la tenia.Ectoparasitismo: Si el parásito vive en el exterior del hospedador, en su superficie, por ejemplo los piojos.
Según la necesidad del parasitismo:
Parasitismo obligado: Ocurre en los parásitos que necesariamente deben llebar una vida parásita o si no perecen.
Parasitismo facultativo: Ocurre en los parásitos que además de llevar una vida parásita, pueden vivir libremente sin depender de otra especie.

El parasitidismo es similar a la del depredador en el sentido de que mata al hospedador con el tiempo,los parasitides, en los que se incluyen moscas y avispas, ponen huevos dentro del cuerpo del hospedero, cuando los huevos se eclosionan, las larvas se alimentan a expensas del cuerpo del hospeder;con el tiempo la larva alcanza el estado de pupa y el hospedero sucumbe.

Contaminacion ambiental por CO2 y 03

El bióxido de carbono CO2constituye el enlace indispensable que une al Sol con la Tierra por el intercambio bioquímico que permite que la energía luminosa se "incorpore" a los sistemas vivientes. A partir de la energía solar y con la intervención de moléculas como la clorofila y el agua, participa en la construcción de alimentos a través de la fotosíntesis en las plantas verdes (autótrofos).

La energía contenida en los alimentos puede ser aprovechada dentro de la célula de la misma planta o de cualquier otro organismo (organismo heterótrofo) mediante procesos de oxidación que permiten "quemar" esos compuestos a través del proceso de respiración y así, el CO2 regresa a la atmósfera.

La fotosíntesis y la respiración son los procesos metabólicos que ha utilizado la Tierra por miles de años para hacer que circule el CO2 ( ciclo del CO2) Se estima que -en condiciones naturales- el CO2 tarda alrededor de 300 años para completar este ciclo.Buena parte del ciclo del carbono tiene lugar en el agua, donde enormes cantidades de organismos acuáticos fotosintéticos lo fijan en moléculas orgánicas, mientras que otros lo liberan mediante la respiración. El bióxido de carbono liberado pasa a formar compuestos como los carbonatos. Algunos científicos calculan que la mitad del CO2 que circula se encuentra absorbido por el océano. Mucho de estos carbonatos se encuentra sobre el fondo marino "arrastrados" por los organismos que mueren y caen a las profundidades.

Una serie de reacciones carbonato <=> bicarbonato ocurren constantemente en el agua. Los sedimentos calcáreos contienen mucho de esos compuestos y así, el carbono permanece depositado en el fondo marino, pues estos compuestos se disuelven muy lentamente.El ciclo natural del carbono, como sabemos, se ha alterado considerablemente como producto de la contaminación ambiental y la velocidad e intensidad con la que las plantas pueden utilizarlo en la fotosíntesis no es suficiente como para evitar que este gas se acumule en la atmósfera.

El ozono (O3) es un gas formado por tres moléculas de oxígeno, una más que el aire que respiramos, compuesto sólo por dos moléculas de oxígeno (O2). La palabra nos lleva a pensar inevitablemente en la tan comentada "capa de ozono" estratosférica, situada a unos 20 kms de la superficie terrestre y de beneficiosa existencia para la vida del planeta, ya que nos protege de la radiación ultavioleta del sol.

Estas emanaciones de gases de los coches y de las fábricas, ayudado por las altas temperaturas de los meses más calurosos del año, se mezclan con los compuestos orgánicos del aire en estado de reposo, generando una neblina de color amarillo-parduzco denominado "smog fotoquímico".

Pero a pesar de que estos precursores o contaminantes primarios se producen en áreas urbanas o industriales, son las zonas rurales y suburbanas las que más sufren la contaminación por ozono. Esta contradicción se da porque los contaminantes primarios tardan horas o incluso días en reaccionar ante la exposición solar y para cuando se ha formado el ozono se puede haber alejado mucho de los núcleos urbanos de origen.