28 may 2009

Areas Naturales de Mexico

Las Áreas naturales protegidas (ANP) de México agrupan distintos ecosistemas terrestres y acuáticos que no han sido alterados por las actividades humanas y que están sujetos a regímenes especiales de protección y desarrollo para asegurar la conservación de su biodiversidad. En general, dentro de las ANP se consideran las siguientes categorías: Reservas de la Biosfera, Monumentos naturales, Parques nacionales, Áreas de Protección de los Recursos naturales y Áreas de Protección de Flora y Fauna. La política de Áreas naturales protegidas se inició en México en 1876, con la inclusión del Parque nacional Desierto de los Leones.


Reservas de la Biosfera

Son áreas representativas de uno o varios ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cualeshabitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endemicas,amenazadas o en peligro de extinción.
En 1970 la Unesco inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.


Clasificación de las reservas naturales

En méxico el sistema nacional de areas naturales protegidas se creo en 1992; con el se ha formalizado y fomentado notablemente la conservación y se da resguardo al patrimonio natural del pais. actualmente cuenta con areas protegidas que se clasifican en:
Reservas de la biosfera:
Se integran por varias zonas biológicas y geograficas, donde una de ellas se convierte en el area núcleo exclusivamente para la investigación y la conservación de las especies en peligro de extinción representativas de la flora y la fauna mexicanas. poseen estas reservas una superficie mayor de los 10 kilometros cuadrados.
Reservas especiales de la biosfera:
Presentan las mismas características que la anterior, pero en menor extensión y cantidad de zonas.

Parques nacionales:
Son areas naturales protegidas para evitar la inmoderada explotación producto de la actividad humana; de facil acceso, se fomenta en ellas la recreación, el deporte y el turismo.

Parqque marino:
Estas zonas fueron establecidas solo para la educación ambiental, la investigación y conservación de plantas y animales y de zonas lacustres en vias de extinción.
Areas de protección de flora y fauna silcestre:
Zonas creadas para la reserva y conservación de diversos animales y vegetales.

Monumentos naturales:
Estas zonas agrupan elementos naturales, hechos geograficos, sitios o lugares de interes científico que integran las bellezas naturales.

¡Parques nacionales de México.!

Los parques nacionales de México son áreasprotegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente conuno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valorcientífico,educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, porsu aptitud para el desarrollo del turismo, o por otrasrazones análogas de interés general.




Parque Nacional Constitución de 1857

El Parque Nacional Constitución de 1857 es una de las pocas extensiones boscosas que se ubican en la Península de Baja California. Comprende una extensión de la Sierra de Juárez, en el estado de Baja California.Fecha de Creación:1962, 27 de abril. Superficie (ha): 5,009.00

Parque Nacional Cumbres de Majalca




Este extraordinario y hermoso parque nacional pertenece al estado mexicano de Chihuahua. Denominado como Parque Nacional de las Cumbres de Majalca, está localizado al Norte de la ciudad de Chihuahua.El lugar cuenta con unas enormes formaciones rocosas las cuales fueron erosionadas por el agua de lluvia y el viento, que les moldearon caprichosas formas.Fue creado como parque nacional mediante un decreto presidencial emitido el primero de septiembre de 1939, abarcando una superficie total de 4,772 hectáreas.Grado de protecciónParque NacionalFecha de creación1 de septiembre de 1939LegislaciónDecreto 01-09-1939.





Parque Nacional Lagunas de Montebello.

El Parque nacional Lagunas de Montebello cuenta con 6,022 hectáreas de extensión. Fue creado el 16 de diciembre de 1959, para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y la crear un centro turístico. Conformado por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, así como varias lagunas, cuya coloración impresionante en sus aguas van del verde al azul turquesa.

Parque Nacional Desierto de los Leones

El Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México en la serranía que está ubicada en la parte Sur de sus límites y que fue dotado de una extensión de 1,866 hectáreas; comprendiendo en su territorio se protege una amplia variedad de pinos y especies animales. Fecha de creación17 de noviembre de 1917.

Parque Nacional Lagunas de Zempoala

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala (que en náhuatl significa "Veinte lagunas o muchas lagunas") es una área natural protegida de México por decreto oficial del 27 de noviembre de 1936 el cual se modificó el 19 de mayo de 1947, ubicada en los Estados de Morelos y México. Consta de una superficie de 4,790 ha., abarca los municipios de Huitzilac, Morelos y Ocuilan, Estado de México. Se compone de bosque de oyamel, pino y encino. Actualmente más de la mitad de los lagos se conserva, y de los otros algunos solo se recargan o se forman en la época de lluvias.La importancia de éste parque nacional recae en la gran biodiversidad acuática que se presenta en las lagunas, las cuales son de suma importancia no solo a la región que corresponde a la denominada zona del Eje Neovolcánico, sino de México.

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

El Parque nacional Cumbres de Monterrey fue creado el 24 de noviembre de 1939 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, contando en ese entonces con un área de 246,500 hectáreas, lo que lo hizo en su momento el parque más grande de México. Por un decreto de redelimitación en el año 2000 se redujo su extensión a 177,395.95 hectáreas.Éste parque se constituyó como tal para la conservación de la flora y fauna del lugar, la cual con el crecimiento de la mancha urbana de Monterrey se encuentra amenazada.

Parque Nacional Isla Contoy

El Parque Nacional Isla Contoy abarca la totalidad de la superficie de la Isla Contoy y 4,900 ha del mar circundante a la misma. Se encuentra en los límites de las aguas cálidas del mar Caribe y las aguas menos cálidas del Golfo de México, el arrecife cercano y ubicado al sur de la isla llamado Ixlaché forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Las poblaciones más cercanas son: Isla Mujeres 32 km al oriente donde se encuentra el primer polígono del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y 50 km al sur Cancún donde se encuentran los otros dos polígonos del mismo parque. La isla tiene sus ecosistemas prácticamente intactos, y es santurario de aves y fauna marina como especies de tortugas en peligro de extinción.Fecha de creación2 de febrero de 1998.

MONUMENTOS NATURALES.

La pirámide de Nohoch Mul (Cobá)

La pirámide de Nohoch Mul no es la construcción más famosa de la cutura maya, pues la palma se la lleva el templo de Chichen-Itzá, pero sí puede presumir de ser la más alta de la Península de Yucatán, en México. Se encuentra en el complejo de las ruinas mayas de Cobá. Tras subir sus 120 escalones no aptos para aquellos que sufran vértigo, nos alzamos 42 metros sobre la selva. El Templo-pirámide tiene 7 niveles con esquinas redondeadas con un estilo arquitectónico cercano al de Chichén Itzá y Uxmal.Cobá fue un importante centro ceremonial maya perteneciente a los periodos Clásico y Posclásico.

Cenote de Dzitnup

En el cenote Dzitnup, las estalactitas se reflejaban en esta agua azul de este escpectáculo pozo natural descubierto en los años 1950.Su entrada es estrecha y el descenso se por unas escalinatas bien labradas en roca que desembocan a un paraje que permite el acceso al único salón de la cavidad. En ella hay un lago de color azul turquesa, decorado con estalagmitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua. La luz que le llega del techo aumenta su majestuosidad.

El Arco de Cabo San Lucas

El Arco de Cabo San Lucas es una formación rocosa en el extremo sur de Cabo San Lucas, también conocido como Arco del Fin de la Tierra.Es el lugar en donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen.Es el destino de la excursión en barco más popular desde Cabo San Lucas

SANTUARIOS

México: avistamiento de ballenas en Baja California y mariposas monarca en Michoacán2008. Viaje individual de febrero a marzo. En la misma época en que 300 millones de mariposas llegan a las montañas de Michoacán, cientos de ballenas grises se concentran en las aguas de Baja California. Las visitas para ver las mariposas se organizan en un vehículo de alquiler y en un vuelo llegamos hasta el privilegiado entorno de Bahía Magdalena para observar a los grandes cetáceos. México: santuarios de la mariposa monarca de Michoacán2008. Viaje individual de 9 días de diciembre a marzo. Cada año, cerca de 300 millones de mariposas emprenden un viaje de 4.000 Km. entre Canadá y las montañas del estado mexicano de Michoacán. Tomando como base los pueblos de Zitácuaro y Morelia, y en un vehículo de alquiler, se organizan las visitas a los "santuarios" de estas mariposas y a los lugares de interés de Michoacán.

No hay comentarios: